Alfredo Narváez, vocero de la Comisión de Pacificación de Cárceles, señaló que la crisis carcelaria es un tema que complica al país. Así, indicó que existe profunda tristeza y preocupación por los acontecimientos suscitados el pasado lunes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Se han perdido 44 vidas de una manera terrible y existe preocupación porque no se vuelva a repetir”, mencionó. Además, resaltó que la Comisión de Pacificación ha exhortado a las autoridades y no solamente a la administración de los centros penitenciarios.
Deficiencias
También, enfatizó que el objetivo de un traslado, que se dio por hábeas corpus, es salvaguardar la vida de las personas trasladadas y de su entorno. “El sistema penitenciario es deficitario y realmente no ayuda a las personas a recuperarse en su dimensión laboral, ética, moral, espiritual”, comentó. Así, criticó que estamos situados en un sistema punitivo que quiere el castigo y no permite la rehabilitación para una futura reinserción en la sociedad.
“Si se tiene ingreso de armas a los recintos obviamente existe corrupción para permitir la entrada”, ratificó. Así, señaló que se ha podido constatar que los procesos judiciales, como excarcelaciones y beneficios penitenciarios, se mueven cuando se pide dinero. “Las autoridades competentes tienen que nombrar un equipo que pueda realmente, con mística de servicio, terminar con el mal de la corrupción y la crisis carcelaria”, comentó. Además, enfatizó que la corrupción se cura con educación y dando oportunidades para el acceso a la misma.
“Con el nuevo equipo de administradores de los recintos penitenciarios, si se ha visto un cambio positivo”, dijo. Así, indicó que han sido informados del inicio de procesos administrativos contra personas que no cumplían con su deber. “Antes, las situaciones en los recintos penitenciarios eran terribles, ahora existe un cambio en la penitenciaría del Litoral y la regional”, enfatizó. Narváez informó que se ha mejorado el mantenimiento de la infraestructura, el aseo sanitario, la comida y se ha abierto las visitas, en algunos centros penitenciarios.