Carlos Bravo, exgerente de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), pidió que el presidente Guillermo Lasso se pronuncie sobre “la resolución a favor de su amigo Isaías”. Esto en referencia al fallo a favor de los hermanos William y Roberto Isaías. Así, cuestionó que cuatro años después del último fallo, “en este gobierno de un banquero, regresan estos otros banqueros expertos en atracos y quiebras bancarias y hacen lo que vemos”.
Por ese motivo, reiteró que “mientras no se sancione a los abogados por el abuso del derecho cuando presentan este tipo de acciones y mientras no vayan a la cárcel este tipo de jueces banales como Lituma o Camacho, no se arreglará la justicia porque vivimos en impunidad”.
El proceso
El exgerente recordó que el juez Lituma, en su resolución, ordenó la nulidad de pleno derecho tal como lo prescribía el dictamen 22-44 del 2003 del comité de Naciones Unidas; sin embargo, en ninguna parte del dictamen consta la parte citada.
En esa línea, mencionó que la Corte Nacional de Justicia, cuando restituyeron el estado de inocencia a los hermanos Isaías, les negó la devolución de los bienes incautados. “Adicional, el propio comité de Naciones Unidas les negó la devolución de los bienes”, rememoró Bravo. Por ello, dijo que “quien debería estar preso es Lituma, por esta barbaridad jurídica, este sicariato judicial. Los jueces día a día matan el derecho y la ley. El juez Lituma es prevaricador que ha dictado sentencia sobre sentencia”.
Con ese antecedente, cuestionó que el Consejo de la Judicatura suspenda a jueces en otros casos, mientras que en este ni siquiera se pronuncia. “En un estado de derecho la Corte Provincial de Justicia debería revocar esta barbaridad y que califique el error inexcusable y doloso del juez Lituma. Este juez debería ir a la cárcel”, resaltó.