El analista económico, Pablo Dávalos, en entrevista con A Primera Hora señaló que la afirmación del presidente Guillermo Lasso, sobre que la casa está en orden, sorprende. “Los ecuatorianos vivimos circunstancias difíciles en todos los aspectos”, mencionó. Así, resaltó que en términos macroeconómicos el país está mal. “Estamos tan mal que hasta el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha pedido al Estado que invierta en infraestructura pública”, expresó.
Empleo
El analista enfatizó que el principal indicador de la macroeconomía, de la actualidad moderna, es el empleo. “El empleo es la condición de ingresos y con los ingresos las personas pueden solventar sus necesidades”, comentó. Así, criticó que vamos un año con mínima generación de empleo. “De 8 millones de ecuatorianos solo 3,3 millones tiene empleo pleno, el resto está en condiciones de autoempleo, empleo inadecuado o desempleo”, resaltó.
El presidente Guillermo Lasso se puso como meta invertir en $450 millones trimestrales y en este año solo invirtió $67 millones, informó Dávalos. Así, señaló que la inversión pública es un motor para la generación de empleo en todas las sociedades. “No hay una política pública de empleo y los problemas se están desbordando en todos los sectores”, criticó.
Además, Dávalos comentó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene $13.000 millones, cuatros veces más recursos que el presupuesto público para salud pública, “sin embargo, no hay ni medicinas”.
“Actualmente existe un efecto rebote en donde la economía se va recuperando conforme los ciudadanos realizan actividades”. Así, recalcó que el gobierno no ha creado plazas de empleo y el poco empleo que existe en el sector público lo está destruyendo. Además, confirmó que el Gobierno de Guillermo Lasso ha fracaso en su primer año. “Se empezó bien con el tema de las vacunas, pero a partir de ahí ha sido un fracaso desde términos macroeconómicos y tiene alertas rojas en todos los sectores”, comentó.