En la ceremonia de posesión del nuevo alto mando militar y policial, el presidente Guillermo Lasso señaló que las muertes violentas se han reducido “notablemente”, de acuerdo con el reporte diario que le remite el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
“El trabajo con la declaratoria de emergencia empieza a dar frutos con la contención de las muertes violentas en el Ecuador. El ministro del interior, Patricio Carrillo, todos los días a las seis de la mañana me envía un reporte. Hemos reducido notablemente el número de las muertes violentas. Esto no nos tiene que hacer felices. Esto nos tiene que plantear un compromiso mayor para eliminar la violencia en el país.”, dijo el Mandatario en el evento que se realizó en el Palacio de Carondelet.
Anunció que proveerá a la Policía de al menos USD 1.200 millones durante los próximos tres años para equipamiento, tecnología, vehículos, municiones e incrementar 30 mil policías.
“Estamos construyendo una economía saludable y en eses proceso están incluidos los policías y militares. Seguiremos apoyándolos, reforzando su equipamiento, capacitación y sus necesidades más urgentes, más allá incluso de las medidas de nuestras posibilidades”, agregó el Presidente.
Nueva cúpula militar y policial
El 5 de mayo de 2022, mediante dos Decretos, Lasso designó a Nelson Proaño como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA); y en la Policía Nacional, a Fausto Salinas como comandante General en reemplazo de Carlos Cabrera.
Salinas manifestó que respaldará al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) para recuperar el capital de 80 mil familias. Resaltó la responsabilidad de la institución con la seguridad el país.
Proaño aseguró que las FF.AA están diseñando estrategias nuevas desde las zonas fronterizas para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia. “Actuaremos en estricto respeto a los derechos humanos, pero con la firme decisión de combatir y erradicar cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad del país”.
Dávalos: De los $450 millones que debía invertir Lasso, solo ocupó $67 millones