El Municipio de Quito presentó el lunes, 16 de mayo de 2022, un mural en el Bulevar 24 de Mayo, Centro Histórico de Quito, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.
La obra fue realizada por el artista español artista Okuda San Miguel. Es un “homenaje” a las bordadoras de Llano Grande, según explicó el Municipio en un comunicado. El mural fue motivo de varias críticas por la presencia del dibujo animado Pikachu, que aparece en la mitad de la obra como parte del sombrero de una de las bordadoras.
Ante las reacciones de la gente, el Municipio señaló: “La obra de Okuda San Miguel se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, sin embargo la misma no representa, ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales”.
Sobre la obra
La iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Es un trabajo coordinado entre varias instituciones: Embajada de España en Ecuador, Ayuntamiento de Llanos de Aridane, Fundación Telefónica Movistar, Pintulac, Universidad Central del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito.
El Municipio explicó que el mural representa a “las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura”.
Okuda San Miguel visitó la Comuna de Llano Grande, donde se encuentran las bordadoras. “Se inspiró en sus caras, en sus ornamentos, con los suyos que son más digitales y futuristas” resalta el comunicado.