El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, denunció que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha designado a un representante de la Corte para que presida el Consejo de la Judicatura, conforme lo establece la Constitución.
“Existe la posibilidad inminente de una nueva metida de manos en la justicia, tiene que ver con la terna que presentamos como Corte Nacional de Justicia para que se designe al presidente del Consejo de la Judicatura”, explicó en rueda de prensa Iván Saquicela.
Agregó que de acuerdo a la Constitución “el Consejo de la Judicatura se integra por cinco delegados principales y sus respetivos suplentes, que será elegidos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte. Los demás delegados son nombrados por ternas de las diferentes instituciones del Estado”.
Reclamó que han pasado cerca de tres meses, después que la Corte había enviado la terna para que el CPCCS nombre a quien debería presidir el Consejo de la Judicatura.
Puntualizó los nombres de los actuales vocales que conforman el Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo, representante de la Asamblea Nacional; Juan José Morillo, representante de la Defensoría Pública; Maribel Barreno, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE); y Javier Muñoz, de la función Ejecutiva.
Demandó que la Constitución exige cinco miembros, y solo hay cuatro. Reiteró que falta el representante de la Corte Nacional de Justicia.
Crítica contra Hernán Ulloa
Saquicela señaló que el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, ha incurrido en incumplimiento de funciones y contradicción al no cumplir con la designación.
“Existe un oficio que envía Hernán Ulloa a la asesoría jurídica del CPCCS. Allí dice que se presenta un informe jurídico respecto a la vialidad o procedencia jurídica de nombrar al titular del Consejo de la Judicatura”, explicó.
Añadió que Ulloa “Incurre además en contradicción porque primero manifestó que solo era asunto de que presentada la terna, se tramita realizando la impugnación, veeduría ciudadana y se nombraría. Luego dice que no va a nombrarse porque no es necesario”.
La Corte retira la terna
Saquicela anunció que ayer la Corte retiró la terna que presentó ante el CPCCS para “evitar que se consume la arbitrariedad de archivarla, en términos de que no sería necesario nombrar al presidente del Consejo de la Judicatura”.
Argumentó que volverán a presentar una terna “cuando el respeto a la constitución lo permita”.
Con esta situación, Saquicela resaltó que la Corte Nacional de Justicia no es responsable de lo que pase en la función judicial. “Si no tenemos un represente en el Consejo de la Judicatura, no podemos dictar política judicial».
Guillermo Lasso confirma la venta del avión presidencial Legacy en USD 8 millones