En entrevista con A Primera Hora, Ana Belén Cordero, asambleísta de CREO, señaló que existen cinco glosas en contra de Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay, sobre su gestión. “La más grave representa $31 millones correspondiente a la suspensión de trabajo y cambios de diseño en la fachada sin sustento ni estudios previos”, mencionó. Así, resaltó que cuando se realizó la inspección en el campo de Yachay se vio el horror de cinco edificios que están apilados y con fallas estructurales.
Además, indicó que otra de las glosas que tiene el señor Rodríguez es la administración de terrenos con cultivos de caña de azúcar, debido a que no disponen de ninguna normativa para su comercialización. “Se trajeron personas de las zonas para sembrar en tierra fértil, para hacer Yachay autosustentable, y nunca se dispuso las comercializaciones”, criticó.
Denuncia en contra de Cordero
Sobre la demanda por injuria presentada por Héctor Rodríguez en su contra, señaló que la acción demanda por injuria tiene un plazo. “Yo espero que la presidenta de la Asamblea ponga en el orden del día el caso y ver qué actitud van a tomar los asambleístas. Nuestra inmunidad parlamentaria no está por debajo de una persona que se siente aludida”, dijo.
“El tweet publicado por mí, dice que los vehículos Grand Vitara SZ tienen una valoración de $128.000 cada uno”. Así, enfatizó que esta información es reflejada en los asientos contables que fueron entregados por la empresa Siembra EP a Senescyt. “Los vehículos SZ no pueden tener ese costo a menos que haya una sobrevaloración de activos en los asientos contables”, aseguró.
La asambleísta indicó que la Asamblea Nacional está para fiscalizar. “Pocas de las asambleístas que ha llevado informes de fiscalización he sido yo”, mencionó. Así, puntualizó que el informe de este caso no tuvo los votos suficientes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. “Los asambleístas tenemos en nuestras potestades fiscalizar y legislar. Yo elaboré el informe a título personal y lo entregué a las autoridades”, comentó.
“Hemos visto a lo largo de los años como la ausencia y falta de cupos en la universidad pública es un problema para los jóvenes”. Así, enfatizó que no es justificable tremenda inversión cuando existe ausencia de financiamiento en las universidades públicas.