Luego de que el portal Código Vidrio publicó un video sobre una reunión entre el exdirector de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar, y el exvicepresidente Jorge Glas, Cortázar aseguró que dicho audiovisual fue “mutilado” y “tendenciosamente interpretado“.
Cortázar reapareció, tras abrir una cuenta en Twitter, y se pronunció al respecto. “Es claro que el video se encuentra mutilado y ha sido tendenciosamente interpretado. Desde mi punto de vista, fue filtrado con la única intención de perjudicar al exvicepresidente de la República”, señaló.
Aseguró que jamás el expresidente Rafael Correa, ni Jorge Glas dispusieron que incurra en actos por fuera de la ley. “Quiero recalcar que ni en esa cita, ni en ningún momento de los años que me desempeñó como funcionario público, ni el expresidente, ni el exvicepresidente de la República jamás, de ninguna forma, me solicitaron o me dispusieron cometer actos reñidos con la ley, o de naturaleza indebida”, resaltó.
Sobre el video
Según indica el portal, las peticiones se dieron en una reunión, realizada el 5 de febrero de 2014, a 18 días de las elecciones seccionales.
En vista de la pérdida de apoyo en la Amazonia, Correa y Glas le habrían ordenado a Cortázar que suba los cupos de venta de combustible en las provincias fronterizas y elimine las restricciones a la comercialización de explosivos para los mineros.
En el video, se escucha a los dos consensuando la eliminación de las restricciones. Cortázar le dice a Glas que antes ya había atendido una llamada de Correa, en la que el exmandatario le había dado la orden.
En una segunda entrega, el 18 de mayo, el portal reveló información sobre una supuesta exigencia de Glas de no solicitar informes a las petroleras privadas a cargo de los Consorcios Shushufindi y Pardaservices, y que no deje nada por escrito, pues años después con eso podrían encarcelar a Correa.