Mónica Sandoval, concejala del Municipio de Quito, denunció que, debido a la paralización del sistema BiciQ, las bicicletas públicas tanto mecánicas como eléctricas no se usan. Por este motivo, “hay más de $2 millones pudriéndose en el Parque Bicentenario”, donde están aglomerados esos bienes públicos.
Los hechos
Según relató Sandoval, el proyecto nace hace más de 10 años cuando, durante la Alcaldía de Augusto Barrera, se dan los trabajos para ubicar corredores que incluían el arrendamiento o alquiler de las bicicletas. “Era un programa interesante porque la bici pasaba de ser recreativa a ser medio de transporte”. Así, celebró que, entre los beneficios, existía la incorporación de todo un sistema que incluía el rastreo por GPS y la inscripción de usuarios quienes poseían una tarjeta. Sin embargo, con el triunfo de Mauricio Rodas, el proyecto BiciQ empezó poco a poco a morir.
En 2015 la Alcaldía de Rodas compra 300 bicicletas eléctricas; sin embargo, la Contraloría General del Estado (CGE), en su examen especial, concluye que, en primer lugar, los funcionarios no lograron justificar la necesidad de compra de las bicicletas eléctricas. Además, de acuerdo con Aduanas del Ecuador, el costo de cada bicicleta con impuestos en Ecuador asciende a $690, pero el Municipio de Rodas las compró en $2.800. También, la información proporcionada demostró que las bicicletas nunca se usaron; finalmente, tanto las eléctricas como las manuales están aglomeradas en el Parque Bicentenario sin que se dé su uso.
“Es plata que sale del bolsillo de todos los quiteños. Muchas están etiquetadas: no vale el sistema eléctrico o no sirve la batería”, alertó la concejala.
Una solución al tráfico de Quito
Para Sandoval, el caos por el tráfico de Quito que viven los ciudadanos a diario podría ver una solución en el fortalecimiento del sistema BiciQ. Así, indicó que, del total de bicicletas tanto manuales como eléctricas, existen 317 que podrían continuar con el servicio pero que están embodegadas.
Con respecto a este último punto, la concejala explicó que los actuales funcionarios justificaron que no podía darse uso a las bicicletas hasta que la CGE no emitiera su informe. Pero dicho documento ya lo emitieron hace dos meses y las bicicletas continúan en bodega.