Los integrantes de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc se encontraron con las puertas de la Asamblea Nacional cerradas, este viernes 20 de mayo de 2022, previo a la sesión de alegatos respecto a la denuncia en contra de la titular del Parlamento, Guadalupe Llori. La Escolta Legislativa impidió el paso de la prensa y del abogado de Llori, Francis Abad.
Minutos después, los legisladores consiguieron el ingreso de quienes permanecían en los exteriores. Sin embargo, Abad señaló que existe desorganización y se retiró.
“No han coordinado, ya no es culpa de nosotros… No van a poder constituir la Comisión Pluripartidista por todos estos inconvenientes”, dijo el abogado de Llori y decidió no ingresar a la audiencia.
Según explicó uno de los agentes de policía que custodia la entrada a la Asamblea, la orden vino directamente de coordinación general.
La sesión estaba programada para las 08h00 de este viernes, sin embargo, inició una hora después. El legislador Jhon Vinueza cuestionó que el abogado de la Presidenta del Parlamento no se haya presentado a la audiencia. Resaltó que el jurista tomó esa decisión aun cuando los comisionados abrieron paso para el ingreso.
La noche del jueves 19 de mayo, Llori dispuso que los servidores legislativos desarrollen sus actividades vía telemática los días viernes 20 y martes 24 de mayo de 2022.
En un comunicado, el Legislativo informó sobre esta decisión “en virtud del protocolo de seguridad” por la Sesión Solemne del Informe a la Nación que el presidente Guillermo Lasso dará el 24 de mayo.