Luego de la decisión de la Corte Provincial de Santa Elena de revocar el habeas corpus de Jorge Glas, el exvicepresidente se entregó a la Policía Nacional, este viernes 20 de mayo de 2022.
Glas se entregó a la justicia en su domicilio. Desde ahí las autoridades lo trasladan, en un aeropolicial, a la cárcel de Latacunga.
Previo a su recaptura, el exvicepresidente se pronunció en un video, difundido en redes sociales. “Una vez más, regreso a prisión. Lo dije una vez, lo digo de nuevo, el exceso de la infamia se ha impuesto, una vez más, es la podredumbre de un sistema de justica que no tiene parangón en la historia del Ecuador”, manifestó.
El exvicepresidente aseguró, además, que volverá a salir en libertad.
El gobierno, a través de la Secretaría General de Comunicación, señaló que “acata las decisiones de la justicia y procederá conforme lo dispuesto en la sentencia”.
Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra. Una, de seis años, por asociación ilícita. Otra, de ocho años, por cohecho. Ambas se relacionan a actos de corrupción cometidos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
El 10 de abril de 2022, Glas salió de la Cárcel de Latacunga. Esto fue posible por un habeas corpus concedido por Diego Moscoso, un juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena.