En el panel de A Primera Hora, Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, señaló que la conclusión del primer año de Gobierno de Lasso es la ausencia de políticas públicas claras. “Se conoce que el ejercicio de lo público es complejo, por esto se requiere un liderazgo con claridad y priorice las necesidades del pueblo”, comentó. Así, indicó que la promesa de erradicar el desempleo con un millón de empleos en cuatro años difícilmente se va a poder cumplir.
El analista económico, Jaime Gallegos, resaltó que existe una continuidad de políticas desde el Gobierno de Moreno. “Seguimos con una dinámica de dar prioridad del mercado y olvidarnos del Estado”, mencionó. Además, resaltó que se continúa con una política que cree que, ajustando al Estado, con acuerdos como el del FMI, se va a tener la casa en orden.
Oswaldo Landázuri, analista económico, manifestó que se debe entender que el Ecuador venía ajustándose desde hace años. “No queremos un Estado que sea empresario y esté mermando la actividad privada”, comentó. Así, resaltó que se han dado dos coyunturas que han beneficiado a tener un déficit fiscal estable, “la primera es el petróleo, una gestión de Vladimir Putin y no de Lasso, y la segunda es un pacto con el correísmo, que nos tiene asfixiados a la clase media”. Así, señaló que si dejamos de lado estos puntos, nos damos cuenta que no hay nada estructural en el primer año del Gobierno de Lasso.
Desempleo
“Tenemos apenas el 32,7% de empleo adecuado en el país”, enfatizó Muñoz. “De mayo a marzo se crearon apenas 55.000 empleos plenos, lejos de los 250.000 empleos que deberíamos tener cada año con la propuesta del presidente Lasso”, mencionó. Así, resaltó que tenemos 330.000 empleos menos a comparación de marzo de 2019.
Gallegos concordó con Muñoz, señaló que tenemos una destrucción de empleos desde hace cuatro años. Además, enfatizó que el 10% de las 600.000 personas que entraron a desempleo utilizan métodos violentos para poder sobrevivir, “por esto se da una generalización de la violencia”. Además, puntualizó que los índices de muertes, asaltos e inseguridad siguen subiendo cada día, «claramente no tenemos una casa en orden», criticó.
“El Código de la Democracia dice que la forma en que los ciudadanos tienen el instrumento para exigir dichas promesas es la agenda presidencial”, enfatizó Muñoz. Así, informó que en el Plan Nacional de Desarrollo no constan algunas propuestas, y las que constan no tienen meta.
“Un país llega al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de haber administrado todos los recursos mal, este prestamista le dice qué es lo que tiene que hacer”, mencionó Landázuri. No concordó con Gallegos, así indicó que el culpable no es el FMI sino el Gobierno por no administrar de buena manera la economía.