Edison Loaiza, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, señaló que la sala de la Corte de Justicia de Santa Elena no podía aceptar los recursos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) para no conceder el hábeas corpus. “La sentencia del juez constitucional de Manglaralto fue totalmente motivada en virtud de aceptación de los hechos”, mencionó. Así, indicó que las motivaciones deben tener lógica y “la sentencia de Manglaralto cumple con la ley”
Además, resaltó que se rechaza la nulidad del hábeas corpus. El jurista resaltó que se presume que hubo una presión política posiblemente proveniente del Gobierno Central. “¿Cómo se puede dar paso al Procurador del Estado si no es parte procesal?”, cuestionó. “No se esta demandando al Estado por esto el Procurador no tenía que haber participado en cuestiones del hábeas corpus”, comentó.
Argumentación
“La Ley de Garantías Jurisdiccionales es muy clara y menciona que, si no se conoce dónde se encuentra el recluso, la jurisdicción es el domicilio del accionante”, mencionó. Así, Loaiza señaló que los jueces de la Corte Provincial de Santa Elena no han observado lo que dijo el delegado del SNAI. «El dijo que en el amotinamiento los funcionarios fueron evacuados y vio que sacaron a Jorge Glas sin saber si regresó en horas o al siguiente día”, señaló.
También, enfatizó que la ley establece que no pueden ni archivar ni pasar el caso a los jueces que ellos creen competentes. Así, puntualizó que se debe dar la audiencia para resolver los fundamentos de hecho y derecho con respecto al grave estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas. “El señor Glas necesita una atención especializada y así lo determinan los informes médicos del Ministerio de Salud Pública, médicos privados e internacionales”, comentó.
Además, indicó que cuando se declara la nulidad de un hábeas corpus se remite para que uno de los jueces reconozca los contenidos. “El exvicepresidente se trasladó a Quito, por esto se remitirá a sorteo para que proceda un juez de Quito con el mismo hábeas corpus que se envió anteriormente”, mencionó.