La Policía Nacional desarrolló allanamientos en la provincia de Los Ríos, en los cantones Valencia, Quevedo y Buena Fe, donde aprehendió a 13 ciudadanos y aisló a un adolescente, quienes pertenecerían a la organización delictiva ‘Los Choneros’.
Según explicó el General de la Policía, Alaín Luna, las detenciones se efectuaron mediante el Operativo ‘Rescate Ecuador Impacto-118’. El proceso contó con cuatro meses de investigación, dirigida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los detenidos se dedicaban al delito de robo, tráfico de sustancias sujetas fiscalización, tenencia y porte de armas de fuego, secuestro y extorsión bajo la modalidad de “vacunas”.
En este caso existen 30 víctimas, quienes no denunciaron por temor a represalias.
Las autoridades decomisaron armas de fuego tipo revólver, municiones, 2 vehículos, una motocicleta, 15 terminales móviles, 212 dosis de sustancias sujetas a fiscalización, y recuperaron un vehículo. Los sujetos detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite legal.
Guayas
La Policía detuvo a tres presuntos miembros de un grupo delictivo, liderado por alias “Gordo”. Los sujetos se dedicaban a atentar contra la vida de las personas, bajo la modalidad de sicariato; fueron aprehendidos en delito flagrante en el cantón Durán.
Se decomisó armas de fuego, municiones, radios de comunicación tipo Handy, prendas policiales del eje investigativo. Esta estructura delictiva operaba en Guayaquil, cometía robo, siocariato y tenencia ilegal de armas de fuego.
En otro operativo, denominado ‘Despegar’, la Policía realizó 18 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Como resultado, detuvo a siete personas, quienes tenían en su poder 5 armas de fuego, 6 laptops, 1 lote de joyas, varios lingotes de oro, 17 computadoras y dinero en efectivo.
Las autoridades decomisaron los elementos mencionados y pusieron bajo órdenes de la autoridad competente a los detenidos.