El 60% de ecuatorianos no cree en la palabra del presidente Guillermo Lasso, según una encuesta, de mayo de 2022, de la firma Cedatos.
De acuerdo con las cifras, el nivel de credibilidad del Guillermo Lasso descendió del 63,1% en julio de 2021, al 35% en mayo de 2022. De igual manera, la aprobación de la gestión del Ejecutivo disminuyó en su primer año de funciones; el 54,6% de encuestados lo desaprueba.
En relación con el gobierno del expresidente Lenín Moreno, quien finalizó su período con una credibilidad del 2,8%, Lasso ha marcado un aumento en este aspecto.
En cuanto a la forma de gobernar, el 40,6% la califica como mala; y el 43,4% considera como bueno y muy bueno el gobierno de Lasso.
El documento muestra cifras, recopiladas mediante entrevistas cara a cara a personas de 16 años en adelante, a nivel nacional, tanto en el área urbana como en la rural. Tiene un nivel de confianza del 95%; y el margen de error es de +/- 2,4%.
Asamblea Nacional
Según Cedatos, la Asamblea Nacional, en su primer año de funciones, tiene una credibilidad del 86,4%. En cuanto al nivel de aprobación, tan solo el 8,6% de encuestados respalda al Parlamento.
Problemas del país
Los encuestados señalaron tres aspectos específicos como problemas relevantes en el Ecuador: inseguridad 32,4%; situación económica 28,7% y desempleo 24,1%.
El 42,8% de ecuatorianos no ven un cambio a futuro para el país, en su opinión, la situación seguirá igual.
Gestión del Presidente tiene 71% de desaprobación en Quito y Guayaquil