La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó, este viernes 27 de mayo de 2022, sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono, detectado el 26 de mayo en Quito.
Se trata de un paciente masculino que llegó de África y presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel. De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública (MSP), este caso no tendría vínculo con el brote registrado en Europa.
“Gracias a la alerta epidemiológica que habíamos emitido, hace más de una semana, se ha realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos adecuados”, explicó la ministra Garzón.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados se conocerán la próxima semana.
Recomendaciones
Si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tenga síntomas, el MPS recomienda:
- Lavarse constantemente las manos.
- Usar mascarilla.
- Acudir al centro de salud más cercano.
- No asistir a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos.
La entidad además adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1.000. Estos test llegarán la semana siguiente.