El juez Carlos Jerves Puente negó la acción de protección que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, interpuso para dejar sin efecto la decisión del Consejo de la Judicatura.
Con esta resolución, Saquicela seguirá suspendido por 90 días, por presunta manifiesta negligencia, con supuesto retraso en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho en el caso Sobornos.
La audiencia tuvo lugar la tarde de este lunes, 30 de mayo, en el Complejo Judicial de Cuenca. El juez analizó los alegatos expuestos por las partes en la primera audiencia y finalizó con su veredicto.
Respecto al debido proceso, el magistrado concluyó que “no observa violación al derecho a la defensa” ni “indefensión”. Sobre el principio de publicidad, dijo que no existen fundamentos por parte de Saquicela en donde se aludió a que los expedientes no fueron mostrados.
Al final de la audiencia, Saquicela calificó la decisión del juez como “errada”. Aseguró que la Judicatura debería dejar sin efecto su suspensión porque “desconoce que el caso de la extradición del expresidente Correa ya fue tramitado”.
Antes que inicie la audiencia, el juez Jerves envió otro escrito a la Judicatura en el que desistió del primer desistimiento. El organismo respondió, mediante un comunicado, que atenderá su diligencia.
Otro proceso penal
Esta mañana, el abogado Ángel Guamán presentó una denuncia penal contra Saquicela. El jurista refirió supuestas extorsiones recibidas para que retirara la denuncia que motivó la suspensión.
Guamán solicitó, además a Fiscalía que se preserve el dispositivo con las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Saquicela.