Alrededor de 270 perros quedaron sin hogar este viernes 3 de junio de 2022. Los canes vivían en el refugio animal ‘Amigos de Isabella’, ubicado en la parroquia Calderón. Agentes de policía llegaron con una orden de desalojo.
En horas de la mañana, los uniformados llegaron al lugar con una orden de desalojo. Marcia Carrera, dueña del lugar, les solicitó que esperen a la llegada del abogado del refugio, sin embargo, uno de los policías dijo que la orden ya está dictaminada y solo debían dar cumplimiento.
Un total de 270 perros, de todas las edades, fueron abandonados en la calle tras el desalojo. Las casas, perreras y demás pertenencias del refugio terminaron sobre la calzada en la vía pública.
El terreno donde se ubicaba el refugio pertenece a otro dueño, quien falleció durante la pandemia del Covid-19. Él habría prestado el sitio para que pueda recibir a los perros sin hogar.
Sin embargo, con su muerte su viuda vendió el predio, por lo que tenían que desocupar el refugio. Carrera explicó que solo una parte del terreno pertenece a la viuda. La dos partes restantes tienen dos dueños más.
Según información difundida por el refugio a través de la red social Facebook, las rescatistas de los canes han hecho las diligencias para que el Municipio les asigne otro espacio. Sin embargo, después de un año, no han recibido ayuda por parte de las autoridades municipales.
El Municipio se pronuncia
El Municipio de Quito aseguró, en un comunicado, que no hizo el desalojo al refugio animal. Aclaró que la orden corresponde a una autoridad judicial competente.
El Cabildo quiteño aseguró que la Unidad de Bienestar Animal (UBA) activó un puesto de mando unificado para acoger a los animales del refugio.
El lugar se encuentra en la Casa de Bienestar y Vida en el sector de Bellavista (San Juan de Calderón). Cuenta con médicos veterinarios e inspectores, con la finalidad de rescatar y dar atención a los canes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el espacio público.
El Municipio hizo un llamado a la ciudadanía en general a que adopten a los animales que ahora se encuentran en situación de orfandad.