El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido presentado por la ciudadana Kerly Carvajal Ordoñez para que el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera sean apartados del conocimiento, sustanciación y resolución del proceso de revocatoria de mandato en contra del presidente Guillermo Lasso.
La recusación se sustentaba en el origen de la designación de ambos consejeros. El movimiento CREO, que lidera Lasso, propuso a Pita; y el Partido Social Cristiano (PSC), que se alió al Mandatario durante la campaña electoral, propuso a Cabrera.
Con ello, los dos consejeros del CNE podrán conocer y resolver este trámite. Al momento decurren los siete días término para que Lasso presente, si así lo considera, los descargos al pedido de revocatoria. El plazo no cuenta con fines de semana.
Después del pronunciamiento de Lasso, el Pleno del CNE deberá decidir si procede o no la entrega de formularios a los promotores de la revocatoria para la recolección de firmas.
Según la Constitución, para la revocatoria de mandato de Presidente de la República se requiere presentar, al menos, el 15% del equivalente al padrón electoral. Es decir, se necesita alrededor de 1,9 millones de firmas, en un plazo de hasta 180 días.