Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), resaltó que la última medida que tomaron sobre la capacidad de transporte en una motocicleta no responde a una improvisación ni una medida populista. Por el contrario, señaló que tomaron la decisión basados en un informe que remitió la Policía Nacional.
En dicho informe, la ANT contó con las edades de las personas que delinquen en motocicletas, el sexo, los horarios y las edades de las víctimas que oscilan entre 21 a 40 años. Así, alertó que “las cifras que nos espantaron fue la de los 6.242 delitos que se han cometido solo en 2022 bajo en esta modalidad. Son 6.242 personas asesinadas”, alarmó.
Las decisiones sobre la capacidad en motocicleta
En esa línea, mencionó que es falsa la postura de las autoridades locales al decir que no son competentes en temas de seguridad. Por el contrario, destacó que desde la planificación también puede colaborar a mitigar la inseguridad. “Esperamos que esta política nacional funcione con controles fuertes”, enfatizó el Director. Así, señaló que deben realizarse controles no solo sobre la capacidad de las personas en una motocicleta, sino que también deberá controlarse el uso correcto de placas, cascos, licencias y hasta determinar si los individuos transportan armas.
Con la emisión de la disposición, dijo Castro, los artículos 4 y 5 brindan directrices para los entes de control como los municipios, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes ya cuentan con esta competencia, “pero a lo mejor faltaba ese empujón y no quedó más que emitir una directriz nacional para que, por fin, se disponga a las autoridades locales que trabajen por la seguridad”, indicó.
Sobre el artículo 5, comentó que establece que en todas las ordenes de cuerpo, que son los formularios de planificación de operativos, dieron la disposición para que municipios, policía y CTE incorporen los controles.
Entre las estadísticas oficiales que manejan, Castro alertó que solo en Guayaquil el 60% de delitos se cometen en una motocicleta; así mismo, en Esmeraldas el 77,5% de asesinatos se da bajo esta modalidad.