Tras la conformación de una nueva Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que se encargará de sustentar la denuncia en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní (ID), la legisladora señaló que se trata de una acusación “infundada”.
“Es una denuncia infundada, inventada, sin ningún fundamento legal. En su momento mocioné, en el Consejo de Administración Legislativa, que se realice una interpretación a la Corte Constitucional”, dijo Guamaní la víspera.
La legisladora resaltó que existe persecución política en su contra por no adherirse a una “nueva mayoría, que en su momento buscaba la inestabilidad de la Asamblea“.
La legisladora Jahaira Urresta (UNES) impulsó la denuncia contra Guamaní. Urresta pidió la remoción del cargo de la segunda vicepresidenta por haber sugerido una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad del Parlamento de derogar o no la reforma tributaria.
Con 83 votos afirmativos, 45 negativos y 3 abstenciones, el Pleno conformó la nueva mesa legislativa, el jueves 9 de junio. Está integrada por las asambleístas Patricia Mendoza (UNES), Mireya Pazmiño (PK), Elina Narváez (PSC), Amparo Guanoluisa (ID) y María José Plaza (BAN).
La comisión prevé sesionar este viernes, 10 de junio, para avocar conocimiento de la denuncia contra Yeseña Guamaní.