En la Sesión Plenaria de Jefes de Estado en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el presidente Guillermo Lasso llamó a la unidad del Continente para combatir a las estructuras criminales.
“Se trata de una lucha trasnacional la de las estructuras criminales… Necesitamos el apoyo del continente para ganar esta batalla a las estructuras criminales”, dijo el Mandatario la tarde de este viernes, 10 de junio de 2022.
También destacó la necesidad de crear un bloque económico sólido.
Migración
Lasso señaló que la migración es un problema para Estados Unidos y el resto de países. “No se acabará mientras no hagamos juntos un esfuerzo serio y creativo para mejorar las oportunidades de trabajo, de vida sana, de educación en nuestros propios países”, enfatizó.
Recordó que el Ecuador es un país de acogida, desde hace 40 años recibe a miles de colombianos desplazados del conflicto de frontera; y en la última década, a centenares de miles de venezolanos.
“Tomé la decisión de regularizar a más de 500.000 ciudadanos venezolanos afincados en mi país, con el fin de que tengan una situación segura y estable, que les permita ser actores en el proceso de desarrollo económico”, resaltó el Presidente.
Calificó como “indispensable” la construcción de un marco económico regional “más dinámico” para abordar la migración en el continente.
Al final de su intervención, Guillermo Lasso destacó el plan de vacunación que su gobierno emprendió contra la Covid-19. Gratificó la colaboración de EE.UU., Canadá, México y Chile.
Agradeció al Mandatario de EE.UU., Joe Biden, por la invitación a la Cumbre ; y expresó un saludo al presidente de Colombia, Iván Duque, que está próximo a terminar su período de gobierno.
Guillermo Lasso señala que la violencia en Ecuador “no es algo escandaloso”