El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que es “sustancialmente inferior” la movilización nacional que convocó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), desde este lunes 13 de junio de 2022.
Según informó Jiménez, la gran mayoría de protestas se concentran en dos provincias, y hasta el momento, el 90 % de las vías a nivel nacional se encuentran habilitadas.
“El Gobierno mantiene toda su predisposición al diálogo, pero tenemos que ser enfáticos. No podemos parar, no podemos detenernos en el proceso de reactivación económica”, señaló esta tarde en rueda de prensa, desde las instalaciones del ECU 911.
Jiménez aseguró que el gobierno ha atendido las peticiones de las organizaciones sociales. “Muchas de ellas se están atendiendo. El precio de la gasolina no ha subido en seis meses. Hemos invertido USD 100 millones para crédito productivo”. Sin embargo, aclaró que “en un año no se puede solucionar todo”.
Balance de las movilizaciones
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, explicó los detalles de la jornada de las manifestaciones, que inició a las 00h00 de este lunes. Aproximadamente, 3.800 personas se han movilizado. Se registraron cierres viales en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.
Hasta el momento, solamente la vía Collas-Oyacoto se encuentra cerrada; el resto de vías a nivel nacional están parcialmente habilitadas, según resaltó Carrillo.
No se registran detenidos, ni heridos. Sin embargo, “estamos registrando todo. En el caso de que existan infracciones de carácter penal se trasladará a Fiscalía para tomar acciones”, enfatizó el Ministro. Agregó que investigan la destrucción de un patrullero de la Policía Nacional, en el cantón Cayambe.
Ministra de Educación ratifica la continuidad de las clases presenciales