El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la Policía Nacional sí entregó “en el plazo legal” el parte policial sobre la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
“Mediante un operativo, en el que fue aprehendido por la Policía, se leyeron sus derechos para ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales, para lo cual, la Constitución y la ley conceden 24 horas”, explicó el Ministro en un video difundido en redes sociales.
Aseguró que el responsable del operativo elaboró el parte y lo entregó personalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) a primera hora de este martes.
Resaltó que detuvieron a Iza “en flagrancia”, esta madrugada; señaló que estaba “obstruyendo la Panamericana E35, desde allí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia”.
Instó a la Fiscalía y al poder judicial a que actúen con todo el rigor de la ley.
Comunicado de Fiscalía
A las 9h22 de este martes, la Fiscalía señaló, en un comunicado, que no recibía el parte policial con los motivos de la detención de Iza. El dirigente aún no había sido puesto a órdenes de la institución.
Cerca de las 11h00, el organismo se pronunció de nuevo. Aseguró que “hace pocos minutos ha recibido el parte de aprehensión”.
Se conoce que las autoridades trasladaron a Iza, con un fuerte contingente policial, hacia la Fiscalía de Cotopaxi. A esta hora, organizaciones indígenas esperan su liberación en las inmediaciones del lugar.