El Pleno de la Asamblea Nacional, con 107 votos afirmativos, resolvió remitir a la Fiscalía General del Estado (FGE) copia del expediente del juicio político en contra de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, censurada y destituida en noviembre de 2020, para que se realicen las investigaciones con el fin de determinar las posibles responsabilidades penales sobre sus acciones durante las protestas de octubre de 2019.
La resolución determina que se solicite al Consejo de la Judicatura que certifique si el expediente fue enviado a la Fiscalía, de conformidad con el oficio de 25 de noviembre de 2020.
El debate se efectuó sobre la base del proyecto de resolución planteado por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES), quien recordó las acciones de la exministra en octubre de 2019.
Algunos legisladores coincidieron en la necesidad de investigar los hechos de represión de esa fecha.
En la sesión, la mayoría de asambleístas manifestó su solidaridad con las movilizaciones y los dirigentes de la protesta social. Expresaron su sentir por la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reportada la madrugada de este martes.
La CONAIE y otras organizaciones indígenas anuncian radicalización de protestas