El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, ratificó, este 16 de junio de 2022, que el paro nacional se mantiene con las medidas de hecho.
El dirigente indígena se pronunció esta mañana, a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que las movilizaciones continuarán mientras el gobierno no se pronuncie sobre las 10 demandas de las organizaciones sociales.
El pronunciamiento de Iza ocurre tras la difusión, en redes sociales, de un supuesto consenso entre la organización indígena y el gobierno nacional.
10 demandas de la CONAIE
- Reducción y no más subida al precio del combustible. Congelar el valor del Diesel en USD 1.50; y la gasolina Extra y Ecopaís en USD 2.10
- Moratoria mínima de 1 año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.
- Precios justos en los productos del campo para garantizar la sustentación y producción de los pequeños y medianos productores.
- Pago de las deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva (minera – petrolera), autoría y reparación integral por los impactos socioambientales.
- Respeto a los 21 derechos colectivos.
- Alto a la privatización de los sectores estratégicos (Banco del Pacífico, IESS, CNT, hidroeléctricas).
- Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de productos de primera necesidad.
- Presupuesto para salud y educación, acceso a educación superior y mejoramiento de infraestructura de establecimientos educativos.
- Seguridad y políticas públicas para frenar la ola de violencia en el país.