Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), se pronunció ante el mensaje que emitió el presidente Guillermo Lasso, la noche del jueves 16 de junio de 2022. El Movimiento indígena resolvió seis acciones específicas en torno al paro nacional.
El dirigente descartó ir a un diálogo que no genere resultados concretos. “Señor presidente, usted dice que el diálogo es el mejor procedimiento para resolver los problemas, totalmente de acuerdo, pero tiene que tener resultados. ¿Cómo es que usted ofrece el diálogo, pero a la vez amenaza con aplicar el uso progresivo de la fuerza? No tiene coherencia en ese sentido”, señaló Iza, a través de una transmisión en vivo desde las redes de la CONAIE.
Resaltó que sí existen detonantes en el país para convocar a movilizaciones indefinidas a nivel nacional. “¿Cómo podemos decir que no hay un detonante?. Seguramente porque usted, señor Presidente, no compra en la tienda de la esquina, ni en los mercados. No se da cuenta como han incrementado los precios de los productos de primera necesidad”.
También puntualizó los créditos pendientes con el sistema financiero; los Decretos 151 y 95, referentes a la minería que ha ingresado a territorios indígenas “de forma agresiva”; la ola de inseguridad que vive el país; y el desabastecimiento de medicamento e insumos médicos en el sistema de salud.
“Esos son factores detonantes por las que el pueblo ha salido a reclamar de pie, jamás de rodillas”, enfatizó.
Agregó que por dichas razones, han activado su derecho a la resistencia, estipulado en el artículo 98 de la Constitución.
Resoluciones
- Se mantiene la lucha a nivel nacional.
- La lucha se sostendrá desde cada territorio.
- Las movilizaciones serán indefinidas, hasta que el gobierno responda a las 10 demandas de la CONAIE.
- En el plazo de 48 horas, se prepararán condiciones logísticas (alimentos y vituallas), desde las comunidades, para llevar la movilización a Quito.
- Convocar a una “asamblea popular”. Estará integrada por diferentes organizaciones: sectores indígenas, mestizos, blancos, montubios, educadores, estudiantes, feministas, jóvenes.
- Evitar y controlar, desde las estructuras organizativas, cualquier proceso de vandalismo o violencia.
También hizo un llamado al gobierno a “revisar a sus autoridades porque no podemos aceptar, en un país democrático, que existan cuadros fascistas que implementen una política de persecución”.