El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que han extendido una invitación al diálogo y que esperan respuesta, “en las próximas horas o días”, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el dirigente Leonidas Iza.
“Las puertas el Palacio de Carondelet están abiertas. Esperamos una respuesta directa a nosotros o a través de terceros para discutir los problemas del país”, dijo Jiménez la tarde de este 17 de junio de 2022.
Sin embargo, ante el anuncio de la CONAIE de trasladar la movilización a Quito, el Ministro señaló que “tiene que quedar claro que el gobierno no va a permitir otro Octubre de 2019. Defenderemos la constitución, la ley y la paz en la República”.
Este viernes, el presidente Guillermo Lasso y el ministro Jiménez se reunieron con las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME; y del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador, CONGOPE.
Franklin Galarza, presidente de AME, hizo un llamado a Leonidas Iza a dialogar con el gobierno. Aseguró que los alcaldes del país sumarán esfuerzos para evitar la especulación en los precios de primera necesidad.
Explicó que han hecho “llamadas telefónicas y acercamientos” con la CONAIE a través de funcionarios de la AME.
Pablo Jurado, presiente de CONGOPE, destacó el apoyo al diálogo de los prefectos y prefectas del país. Agregó que es necesario adquirir “compromisos que se puedan cumplir, caso contario volveríamos a los mismo”.
Las autoridades del gobierno también se reunieron con la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi – Residentes en Quito (UNORIC).
Llegaron a la sede del gobierno, acompañados por Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.