El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que la Policía Nacional no saldrá a la calle con “ningún elemento letal que no sea el entregado oficialmente”, en el marco de la protesta social que hoy cumple su octavo día consecutivo.
“La Policía no tiene munición de perdigones, no sale con estos elementos. Hoy haremos el trabajo con el equipamiento que el Estado nos ha proporcionado”, dijo Carrillo en rueda de prensa, desde la Comandancia de la Policía Nacional.
También señaló que se identificarán los delitos que se cometan bajo las movilizaciones, y que serán judicializados.
Según el ministro, el gobierno prevé “la presencia masiva de comunidades; mecanismos de presión y chantaje en actividades comerciales; y la toma simbólica de infraestructura, como gobernaciones”. Aseguró que no existen víctimas en el sector de los manifestantes.
Ingreso a la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Carrillo explicó que luego del allanamiento a la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), ocurrida el domingo 19 de junio, la policía “decidió” quedarse para “proteger el patrimonio cultural”.
Sin embargo, resaltó que “si prefieren que esos espacios queden abandonados, no tenemos ningún problema”.
La institución policial, en conjunto con Fiscalía, realizó este allanamiento, por una presunta denuncia anónima que aseguraba que en las bodegas de la CCE existía “material bélico”.
Fernando Cerón, presidente de la Sede, rechazó esta intervención por parte de los uniformados. Agregó que la última vez que ocurrió algo similar “fue en dictadura, hace 46 años”.
La CONAIE denuncia a Lasso y a Ministros por detención de Iza