Del 13 al 19 de junio de 2022, el Ecuador registra una pérdida acumulada de 64.347 barriles de petróleo, en el marco del paro nacional, que hoy cumple su octavo día consecutivo. Así lo anunció este lunes, Ítalo Cedeño, gerente General de Petroecuador.
La empresa estatal declaró en estado de “fuerza mayor” a la producción petrolera, debido al impacto de las movilizaciones a nivel nacional. “Hay que considerar que nuestras actividades son estratégicas y un servicio público no se puede paralizar. Hemos implementado acciones para atender la demanda interna y que el país no se quede desabastecido», explicó Cedeño.
También se registran 237 pozos apagados y 28 torres paralizadas. Cada torre es como “una ciudad”, resaltó el titular de Petroecuador. “Cada uno tiene un grupo de gente que lo maneja y todo eso está paralizado”.
Cedeño resaltó que existen nueve puntos con alta conflictividad en el oriente ecuatoriano, que es la zona más afectada, donde se produce en mayor cantidad. En estos sectores hay carreteras cerradas, paralizaciones, imposibilidad de transportar alimentación para el personal y diésel para la maquinaria de operación.
«No podemos dejar de producir hidrocarburos y ahora lo más importante es la seguridad energética y estas paralizaciones pueden ocasionar muchos daños y pérdidas en miles de millones de dólares al país», enfatizó.
Petroecuador iniciará venta de gasolina de 89 octanos desde julio