El presidente Guillermo Lasso aceptó la mediación que propuso un sector de la sociedad civil, este martes 21 de junio de 2022, para llevar adelante un diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
En una misiva, el Mandatario respondió la invitación a Humberto Salazar, coordinador de Fundación Esquel. “Cuente con mi mejor predisposición y la de mi Gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso de la CONAIE y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse al proceso, para juntos buscar soluciones a cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”.
Esta mañana, 300 organizaciones de la sociedad civil se organizaron para conformar una “Comisión Convocante” para la mediación. Entre los coordinadores de este grupo se encuentra la Fundación Esquel.
En el documento, Lasso asegura que el gobierno “ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la Agenda de la CONAIE con medidas compensatorias anunciadas públicamente”. Sin embargo, asegura que están “conscientes de que el proceso de solución de los problemas de un país es dinámico… Estamos dispuestos a identificar en conjuntos las mejores formas y vías para estas soluciones”.
El documento fue enviado con copia a Lena Savelli, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ecuador; y a Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador.
Ministro de Defensa: “la democracia en el Ecuador está en serio riesgo”