La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) confirmó el segundo deceso en el marco del paro nacional. Se trata de Byron Guatatoca, dirigente indígena del Puyo, provincia de Pastaza. El hecho ocurrió la noche del martes 21 de junio de 2022.
Según informó la CONAIE, la causa del deceso fue un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza. Ante el lamentable hecho, la población del Puyo incendió una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), un patrullero y causaron destrozos a una sucursal del Banco de Guayaquil.
El 20 de junio, la Alianza de organizaciones por los derechos humanos informó sobre la primera muerte durante el paro nacional. Ocurrió el 19 de junio en el sector de Collas, parroquia de Guayllabamba; debido a la represión de policías y militares en contra de manifestantes, cinco personas cayeron a una quebrada. Uno de ellos murió.
Pronunciamiento de la Policía
Sobre la muerte de Guatatoca, en un comunicado, la Policía Nacional señaló: “se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”.
La institución aseguró que “no utiliza material explosivo para el control del orden público y menos aún se ha utilizado en las marchas”. El caso será investigado.