Para Nathalie Arias, asambleísta por CREO y vocal del Consejo de Administración Legislativa, los ciudadanos deben conocer que la Asamblea Nacional ha continuado su trabajo pese al paro nacional. Además, resaltó que el pleno concluyó una convocatoria para pronunciarse sobre el decreto emitido y derogado sobre el estado de excepción.
Sobre ese último punto, la legisladora tildó como “una convocatoria cuestionable”. Sin embargo, reconoció que el pleno tenía que darle cabida debido a que el pedido contaba con las firmas de respaldo. “Fue la intención de una buena parte de la Asamblea Nacional el revocar el decreto de estado de excepción. Yo lamento enormemente porque no coincide con la preocupación de la mayoría de ecuatorianos que están inclinados porque Ecuador vuelva a la normalidad y salga de estas movilizaciones que tanto perjuicio han causado”.
Arias descarta que el BAN apoye la destitución de Lasso
El trabajo de la Asamblea Nacional, según Arias
La legisladora recordó que el pasado 20 de junio, el pleno de la Asamblea Nacional debatió sobre la convocatoria a diálogo de las partes en conflicto. Así, señaló que para el martes se conocieron las posturas de parte de quienes tienen el legítimo interés de mediar.
Sobre esto, Arias señaló que participó el legislador oficialista Juan Fernando Flores y escucharon los planteamientos. Así, destacó que la Asamblea Nacional, por su mismo espíritu político, no es un actor neutral, sino que está polarizado, “mal podríamos nosotros mediar”, dijo la asambleísta; sin embargo, existieron conversaciones.
Con ese antecedente, mencionó que el gobierno ha realizado convocatorias en firme y ha reiterado la apertura para dialogar con los líderes de las movilizaciones.
En torno a la destitución del presidente Guillermo Lasso, la legisladora indicó que tal tema consta en la Constitución y siempre están en discusión; así como, el mecanismo de muerte cruzada. Sin embargo, resaltó que no es la Bancada del Acuerdo Nacional quienes activarán este punto, “habrá que preguntar al resto de bancadas”, pidió. Pero, “guiándonos en los discursos del lunes, quedó planteado (el tema de la muerte cruzada o destitución del Presidente), de forma velada, un interés en ese sentido, pero aún estamos a tiempo de actuar para defender la democracia”, puntualizó.