El Presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló, mediante cadena nacional este 24 de junio de 2022, que el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, busca “el derrocamiento del gobierno” y anunció que Ia Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con el uso progresivo de la fuerza “para defender el orden público y la democracia”.
Resaltó que hasta las 13h00 de este viernes, se había llegado a un consenso con varios delegados de Iza. Sin embargo, una eventual tregua no sería posible por “la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas”, sostuvo.
El Mandatario pidió que las organizaciones indígenas y campesinas regresen a sus comunidades, por su seguridad. Acusó a Iza de no resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades, sino de engañar a sus bases.
Hizo un llamado también a las organizaciones de derechos humanos para que se mantengan vigilantes de las manifestaciones, que, de acuerdo con información de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, registran cinco personas fallecidas y 166 heridas.
Uso de perdigones
Minutos antes del pronunciamiento de Lasso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que la Policía utilizaría carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones para “reprimir” las manifestaciones.
El ministro señaló que la institución dará “el siguiente paso” en vista de que “hay manifestantes que están usando armas de fuego”.
“Nos vamos a ver en la obligación de dar el siguiente paso. Ya no podemos seguir repeliendo. Tenemos que reprimir con uso progresivo de la fuerza”, enfatizó.