En los 15 primeros días del paro nacional, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió más de 9.000 sanciones por infracciones de tránsito en Quito. Así lo confirmó en diálogo con A Primera Hora, el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas. Por ejemplo, señaló que el 27 de junio, algunos grupos como los taxistas, camioneros y volqueteros obstaculizaron algunas vías de Quito. “Eso está prohibido por la Constitución. Por eso hay que actuar con firmeza contra quienes contravengan la ley”, recordó.
Los cierres de vías produjeron que el Municipio de Quito no pueda cumplir completamente con las tareas encomendadas. Guarderas señaló que intentan garantizar los servicios básicos como el agua potable, transporte público municipal, recolección de basura, limpieza de vías o el abastecimiento de mercados.
De acuerdo con el Alcalde, Ahora se ha avanzado en un 80% en la recolección de basura en la ciudad. Por ejemplo, enfatizó en el sector sur en el que el acceso se volvió más difícil a causa de los cierres viales. Así, dijo que conformaron cuadrillas para que indiquen en qué momento recoger la basura y, además, hablar con los manifestantes para la libre circulación.
En torno al transporte público municipal, Guarderas señaló que actualmente está operando con el 50% de unidades debido a cierres de vías y vandalismo en las paradas.
Las pérdidas en Quito
El Alcalde esperaba que la reunión entre el Ejecutivo y el movimiento indígena trajera resultados para que se encuentre una solución. Así, indicó que los daños materiales se siguen evaluando, pues consideran que las pérdidas llegan a ser millonarias. “Se ha afectado al sector productivo, turístico, los locales, negocios han sufrido pérdidas millonarias. Esta situación, si la miramos, no solo afecta a los grandes negocios, sino también a los pequeños que incluye al sector indígena”, señaló el burgomaestre.