El presidente Guillermo Lasso se pronunció luego de la votación del Pleno de la Asamblea Nacional, que no alcanzó los votos necesarios (92) para aprobar la destitución del Primer Mandatario por “grave crisis política y conmoción interna”, en el contexto del paro nacional indefinido, que hoy cumple 17 días.
“Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador”, publicó Lasso en su cuenta de Twitter.
La votación final obtuvo 80 votos a favor, 48 votos en contra y 9 abstenciones, con la participación de los 137 legisladores.
Los votos por el sí procedieron de UNES, de la mayoría Pachakutik, de una parte de la ID y de los “rebeldes” de este bloque, así como de algunos independientes, incluido el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.
Los votos en contra llegaron por parte de miembros de la bancada oficialista BAN, el PSC y otra fracción de la ID.
A pedido de la asambleísta de la ID, Wilma Andrade, hubo rectificación de la votación. Andrade afirmó que “hubo un problema” al momento de consignar su voto, que se registró a favor de la destitución. Los legisladores de la ID, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo, y Guido Chiriboga (CREO) denunciaron la misma situación.
Después se procedió a la reconsideración de la votación por solicitud de Juan José Flores (CREO), quien primero pidió que se investigue la presunta manipulación en el sistema de votación de los asambleístas mencionados. La votación final quedó en firme a las 23:00.