Ximena Garzón, ministra de Salud, confirmó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con $47 millones para cubrir la declaratoria de emergencia que declaró el presidente Guillermo Lasso. Así, confirmó que el monto buscará comprar el 100% de medicamentos y dispositivos médicos generales para cubrir el abastecimiento de los mismos. Esto se dará en un período de tres meses
“En 60 días nosotros tenemos que cumplir con la normativa de contratación pública y empezar a recibir los medicamentos; 60 días después de haber declarado la emergencia”, reiteró.
Para cumplir con la declaratoria, el Ministerio de Salud invitó a todos los proveedores nacionales e internacionales para que presenten sus ofertas. Además, aclaró que la emergencia implica que no se puede comprar con precio superior al que determinó el Servicio de Contratación Pública.
“El Sercop ha hecho un excelente trabajo para determinar los precios referenciales”, enfatizó. Así, dijo que desde este 1 de julio empezaron a recibir las ofertas para adquirir aquellos medicamentos que cumplan los parámetros de registro sanitario. Dichos parámetros son: buena práctica de manufactura, precio bajo el establecido y que puedan dar en la cantidad que el país necesita para abastecerse a nivel nacional.
La declaratoria de emergencia en el Ministerio de Salud Pública
La Ministra confirmó que el 20 de junio pasado remitieron el acuerdo ministerial instando a los otros subsistemas para que hagan lo propio. “Sacamos la resolución para declarar la emergencia en nuestro ministerio”, dijo.
Garzón explicó que el decreto ejecutivo implica que que todos los subsistemas de la red pública de salud del Ecuador tienen que declarar sus emergencias. La red pública integral de salud está conformada por el Ministerio de Salud Pública, que cubre el 65% de la población; el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que abarca el 35%; el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía. Así, mencionó que cada uno de ellos tienen una máxima autoridad que se encarga de regularlos. En el caso del Ministerio de Salud Pública es Ximena Garzón.