La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional suspendió por unanimidad, este 12 de julio de 2022, el juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras conocer un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.
Luego de conocer la observación del organismo, la Comisión de Fiscalización se reunió este martes y resolvió suspender el trámite del juicio político, por moción de la asambleísta Ana Belén Cordero.
Los asambleístas de Pachakutik Joel Abad y Mario Ruiz presentaron la solicitud de juicio político en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; el consejero José Cabrera y exconsejero Luis Verdesoto, por supuesto incumplimiento de funciones durante el anterior proceso electoral.
El pasado 7 de mayo, la Comisión hizo la consulta a la Procuraduría para conocer la posibilidad de continuar con el trámite. Esto debido a presuntas interferencias en el nuevo proceso electoral de autoridades seccionales, que está previsto para el 5 de febrero de 2023.
“La Asamblea no puede someter a juicio político a los miembros del CNE una vez que se encuentre en curso un proceso electoral, hasta que se produzca la proclamación de resultados», respondió la Procuraduría.