“El actual modelo del Estado ha colapsado, una cuenta única no funciona. El sector público tiene el deseo de crecer de manera incontenible. Tenemos un Estado que gasta $10.000 millones en remuneraciones y termina siendo este un problema grande”, cuestionó el matemático Juan José Illingworth al referirse al federalismo y sus opciones.
En ello coincidió el excandidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall. “El hipercentralismo secuestra las posibilidades de desarrollo del país. No permite que los territorios tengan una visión estratégica y un plan de desarrollo que potencialice las fortalezas y que derive en igualdad de oportunidades para la gente”, resaltó.
Para ambos analistas, la idea del federalismo no es nueva. Illingworth señaló que se trata de una propuesta vigente desde el nacimiento de Ecuador como país. Así mismo, es un tema recurrente que surge después de cada crisis. Por ello, Rabascall indicó que la idea responde a una estrategia político electoral y no un planteamiento desde la convicción.
Las posturas sobre el federalismo
De acuerdo con Illingworth, el federalismo permitiría que existan distintas administraciones fuertes. Así, estas administraciones darán fuerza a los gobiernos locales para manejar la cosa pública “ya no replicando un ADN que los expande de manera infinita, sino controlados”. Por ejemplo, citó a las protestas sociales que son una respuesta ante demandas de grupos que se sienten perjudicados; con un gobierno local más fuerte, las demandas pueden atenderse de una manera más efectiva.
Rabascall no se mostró a favor del federalismo, pues señaló que el mismo hace abstracción de un principio fundamental que debe tener toda república: la equidad territorial. Sin embargo, lamentó que en Ecuador existe una asimetría que lo vuelve un país con muchas desigualdades. “La división política es muy pequeña y no está preparada para un federalismo. Cada provincia tiene una realidad distinta”, enfatizó.
Por ello, señaló que en el caso de la recaudación tributaria, solamente Guayas y Pichincha, que abarcan el 31% de la población, generan el 76,32% de la recaudación.