El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó este jueves, 14 de julio de 2022, el acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos para el intercambio de información en materia tributaria. La votación registró unanimidad de 117 legisladores presentes.
Según explicó el asambleísta ponente, Patricio Cervantes (Creo), este acuerdo internacional tiene como objetivo intercambiar información de los contribuyentes ecuatorianos y estadounidenses para combatir la evasión fiscal.
Cervantes citó ante el Pleno un estudio realizado en el año 2020 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según esta investigación, la evasión genera un perjuicio de USD 7.600 millones al año para el Ecuador; esto representa el 7 % del producto interno bruto (PIB) y es casi la mitad de lo que recauda en impuestos en un año.
El instrumento internacional, que está compuesto por 15 artículos, determina el procedimiento para el intercambio de información. El proceso se realizará bajo cláusulas de reserva y confidencialidad. De igual manera, permitirá a las administraciones tributarias contar con mayor precisión en la determinación, liquidación y recaudación de los tributos.
Se rige por los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y cooperación internacional. Contribuirá al fortalecimiento del sistema tributario de ambos países y a tener un mayor control, en aras de mejorar la recaudación tributaria y, con ello, cumplir las finalidades que establece el ordenamiento jurídico.
Este consenso cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional; el organismo determinó que su contenido no vulnera los derechos constitucionales.
La Asamblea Nacional destituye a Guamaní de la Segunda Vicepresidencia