La Asamblea Nacional decidirá el jueves, 21 de julio de 2022, sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación. El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión N° 770 del Pleno para ese día, en vista de que la asambleísta ponente del informe de mayoría, Marjorie Chávez (PSC), está fuera del país.
Saquicela señaló que la votación “no puede dilatarse más”. Resaltó que si hasta el jueves la legisladora Chávez no regresa al país, su alterno realizará la ponencia de este proyecto de Ley. Aún está pendiente la convocatoria oficial al Pleno.
El pasado 15 de julio, con cinco votos a favor y cuatro votos en contra, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe de mayoría. Entre los cambios, se incorporó al artículo 6 la prohibición a los periodistas de agredir o presionar, con el fin de obtener información.
Respecto a la protección de periodistas, la Comisión añadió la figura de Mecanismo de Prevención y Protección del trabajo periodístico. Este apartado estará bajo responsabilidad del Consejo de Comunicación, con intervención de entidades de relaciones internacionales, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, Derechos Humanos, entre otras.
También se incorporaron medidas especiales de protección a mujeres trabajadoras de la comunicación. Entre ellas: la inclusión de la perspectiva de género en todas las medidas e iniciativas de políticas públicas; mecanismos de recopilación de información; evaluación de riesgo en casos en que la víctima sea una mujer en ejercicio periodístico o de comunicación.
El documento también cuenta con medidas especiales para la protección de medios digitales, incluyendo el derecho a la intimidad y protección de sus trabajadores. Además de la garantía de investigación imparcial, verdad, no impunidad y la reparación integral en los casos de agresión contra la integridad personal.
Informe de minoría
El asambleísta Ángel Maita (PK) presentó un informe de minoría, después de tildar a la iniciativa legal de ser un “instrumento para que las empresas de comunicación vulneren los derechos de comunicación y silencien la voz” de las comunidades indígenas.
Una vez que se remita el informe a la presidencia de la Asamblea, su titular deberá difundirlo a los 137 legisladores para que conozcan su contenido y convocar a la sesión en la que se votará por su aprobación o no.
En su primer día de Gobierno, el 24 de mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso derogó, vía Decreto Ejecutivo, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El mandatario remitió un nuevo proyecto, en reemplazo al primero, al que calificó como “mordaza”.