Para Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Comunicación y de Información (Cordicom), las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) no garantizan el trabajo de los periodistas.
En primer lugar, señaló que le llama la atención el artículo 5 que trata sobre las competencias del Consejo. Así, explicó que, por ejemplo, la norma pide que “seamos los jueces para ver si los medios de comunicación cumplen o no las normas deontológicas”.
“¿Quién es el Consejo de Comunicación para saber si los periodistas cumplen o no las normas deontológicas? Es un tema ya de responsabilidad de cada uno de los medios y de quienes ejercen esta noble profesión como es el trabajo periodístico”, cuestionó
Los artículos 11 y 12 también le alerta, pues mencionó que hacen referencia a la responsabilidad ulterior de los comunicadores y de los medios de comunicación. “Habla expresamente de que tendrán responsabilidad civil y de otra índole, ¿cuál es la otra índole?, ¿la penal?”, pregunto. Por tanto, dijo que es un artículo abierto que da paso a la sanción o la penalización.
Otro artículo que citó fue el 17. Este, dijo, le preocupa porque sería el Estado el que avale si las noticias emitidas en los medios de comunicación son veraces o no.
Las peticiones de Cordicom
Cruz informó que, al asistir a los debates dentro de la Comisión, Cordicom solicitó que se dé mayor énfasis al sistema de protección. Así, lamentó que las reformas de 2019 de la LOC, en su artículo 42, acogen el sistema de protección; pero, es tan abierto el artículo que no refleja la responsabilidad de otras instituciones para garantizar el trabajo periodístico.
Por ello, la Presidenta puntualizó que para el Sistema de Protección se necesita tener claro cuál es la responsabilidad del estado. En ese sentido, enfatizó que Cordicom cuenta con un presupuesto de $2’700.000, de los cuales el 99% va en gasto corriente gasto de sueldos. “No hay para poder ejercer, por ejemplo, un Sistema de Protección que dé la garantía”, dijo. Sin embargo, destacó que durante su gestión lograron contar con el apoyo de organismos internacionales como el Alto Comisionado de la Unesco, la Relatoría de Libertad de Expresión, la SIP, entre otros.