Una jueza de Samborondón suspendió este jueves, 28 de julio de 2022, la posesión del superintendente de Bancos, Raúl González Carrión, prevista para este viernes en la Asamblea Nacional.
La magistrada tomó esta decisión tras aceptar una acción de protección presentada por la ciudadana Michelle Guerra contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Guerra alegó en su pedido una supuesta vulneración al debido proceso en la designación del titular de la Superintendencia de Bancos.
En horas de la tarde, el secretario del CPCCS notificó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, con la decisión de la jueza. Así, en la misiva consta la resolución judicial que ordena la suspensión de la posesión del nuevo Superintendente de Bancos.
El CPCCS designó, el 20 de julio, a Raúl González como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos, a partir de la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso, en abril de 2022.
Esta resolución contó con cuatro votos favorables de los consejeros David Rosero, Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, votó en contra y se abstuvieron la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y la consejera Ibeth Estupiñán.
Mientras que, Rosa Matilde Guerrero y Doris Padilla, que eran parte de la terna que envió la Presidencia de la República, fueron descalificadas.