“A este país le hace falta diálogo y que los políticos dejemos nuestras diferencias a un lado y sobrepongamos los intereses de los ciudadanos”, enfatizó Darwin Pereira, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama al referirse a la conformación de una Comisión entre el Ejecutivo y en Legislativo.
En esa línea, señaló que él mismo propuso la posibilidad de generar una mesa entre Ejecutivo y Legislativo. Esta tendría como fin la socialización de los proyectos que el presidente Guillermo Lasso envíe a la Asamblea. Además, conseguiría ofrecer detalles para el Ejecutivo de cómo va a ser recibido ese proyecto, “de repente, ahí podrían recomendarle que quite o ponga artículos para que tenga una mejor receptibilidad”, enfatizó el Vicepresidente.
La conformación de la Comisión
Por ello, Pereira señaló que la Comisión no tendría que integrarse por asambleístas. Por el contrario, deberían estar técnicos o de asesores de la Asamblea de las distintas bancadas “que pudieran tener un poco mejor de visión, que conocen la Asamblea, que saben cómo están los movimientos dentro de la Asamblea, que le pudieran dar esa recomendación al Presidente”, comentó.
“El problema del Presidente con la Asamblea es que cuando envía los proyectos de ley no trata de consensuar, sino de imponer. La Asamblea es tan heterogénea que va a ser imposible imponer un proyecto de ley. Por eso se le cayó el proyecto Creando Oportunidades, por eso se cayó el proyecto de Inversiones y por eso se le acaba de caer el proyecto de Ley de Comunicación”, resaltó.
La gestión dentro de la Asamblea
Tras los conflictos a lo interno del Legislativo, el Vicepresidente indicó que su recomendación fue “virar la página. Dejar a un lado todos los problemas que hemos tenido”. Es decir, superar los conflictos internos que incluyen las denuncias contra los mismos asambleístas.