La Presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi dispuso prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para el prefecto de esa provincia, Jorge Guamán, procesado por delincuencia organizada.
Para las ocho personas detenidas, también procesadas por la misma causa, la magistrada dispuso prisión preventiva. También, ordenó la retención de cuentas hasta por USD 2 millones y la prohibición de enajenar bienes.
Guamán y los ocho procesados fueron detenidos la mañana del jueves, 28 de julio de 2022, mediante un operativo denominado ‘Depuración 1’.
Según información preliminar, Guamán habría cobrado dinero a cambio de cargos en la Prefectura de esa provincia y por la adjudicación de contratos. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía allanaron las oficinas de la Prefectura, en busca de indicios relacionados con el presunto delito.
En declaraciones a los medios, Raúl Ilaquiche, abogado de Guamán, explicó que su defendido “sigue en funciones y la investigación durará 90 días”.
El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que la detención del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, “no es casual” y que la investigación “se ha desarrollado durante meses”.