El presidente Guillermo Lasso recorrió este miércoles, 3 de agosto de 2022, los cantones de Espejo y Montúfar, en la provincia del Carchi, para constatar las acciones del Gobierno Nacional en atención a los damnificados por el temblor de 5,2 grados, que ocurrió el 25 de julio.
El Mandatario aseguró que están registrando a los potenciales beneficiaros del bono de emergencia y desastres; también dispuso que BanEcuador ofrezca líneas de crédito a los damnificados, al 1% de interés hasta 30 años plazo.
“Seguiremos apoyando con créditos y legalización de posesión de tierras. En esta provincia, BanEcuador ha entregado USD 14.5 millones para créditos productivos, de los cuales, USD 3.2 millones son parte de los créditos al 1% de interés”, manifestó en un evento público en la provincia.
Lasso evaluó la ayuda humanitaria junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Explicó que en Montufar y Espejo hay 10 equipos integrados por personas de la Gobernación, GAD’s cantonales y parroquiales, Fuerzas Armadas, Bomberos, Secretaría de Riesgos y voluntarios del Carchi e Imbabura.
Además, el Ejecutivo dispuso a la ministra de Educación, María Brown Pérez, que atienda la rehabilitación de 34 unidades educativas afectadas. También se reportan cinco unidades de salud con daños.
De acuerdo con el informe del SNGR, el sismo dejó nueve personas heridas y 536 damnificados. Entre los daños materiales se encuentran 381 viviendas restringidas, 291 inseguras y 31 bienes públicos con estructura deteriorada.