Gustavo Petro y Francia Márquez, electos el pasado 19 de junio de 2022, tomaron posesión de sus cargos este domingo como presidente y vicepresidenta de Colombia. El presidente del Senado, Roy Barreras, estuvo a cargo de la investidura de las nuevas autoridades de Estado.
En su primer discurso como Jefe de Estado, Petro resaltó: “estamos contra todo pronóstico, contra los que no querían soltar el poder, pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible, recorriendo y escuchando con ideas, con amor, con el corazón y el cerebro, desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia, si pudimos, podremos”.
Francia Márquez manifestó en su juramento: “…también juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”.
El acto se desarrolló en la histórica Plaza de Bolívar, con la participación de la filarmónica de Bogotá, la espada de Bolívar, invitados nacionales e internacionales.
Tras jurar como presidente, la primera orden de Petro fue para la Casa Militar. “Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario”, expresó Petro, dejando sin efecto la orden de su antecesor, el expresidente Iván Duque.
Momentos después, el arma del Libertador llegó custodiada por soldados del batallón de guardia Presidencial y la guardia campesina; permaneció al lado derecho de Gustavo Petro durante su discurso.
El presidente colombiano se comprometió a cumplir con el Acuerdo de Paz. “Tenemos que terminar para siempre de seis décadas de conflicto, cumpliremos el Acuerdo de Paz. Seguiremos a raja tabla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que nos cuenta de muertos. No podemos seguir en el país de la muerte y tenemos que construir el país de la vida. Este es el Gobierno de la vida, la paz y así será recordado, la paz es posible si desatamos en las regiones el diálogo social para encontrarnos en medio de las diferencias”.
Materia económica
Gustavo Petro se refirió a una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento, además de una distribución justa de la riqueza. También planteó una reforma tributaria, de salud y pensiones, de la educación y de un contrato social.
“Vamos hacer una Colombia más igualitaria con más oportunidades, la igualdad es posible si somos capaces de generar riqueza para todos y si somos capaces de distribuirla más justa, por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento, por eso proponemos una reforma tributaria que lleve justicia”, destacó el presidente.
Enfatizó en la contribución de impuestos. “No hemos avanzado como humanidad compitiendo, lo hemos hecho ayudándonos, seremos iguales cuando el que más tiene para pagar impuesto lo haga con orgullo, sabiendo que ayuda al niño, a la mujer, al viejo”, resaltó.
10 compromisos
Gustavo Petro detalló que tiene 10 compromisos con el pueblo colombiano:
- Cumplimiento del Acuerdo de Paz y acatamiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad
- Protección de abuelos, niños y personas en condición de discapacidad
- Gobierno paritario y creación del Ministerio de la Igualdad
- Diálogo con todos los grupos y sectores sociales
- Conexión con las regiones
- Políticas de paz y contra la violencia
- Garantizar los derechos a la oposición sin persecución
- Protección del aire y suelo
- Producción y trabajo
- Cumplimiento de la Constitución.