“Creo que le puedo ofrecer a la ciudad ese contingente para trabajar desde el liderazgo del ámbito administrativo con un gran equipo”, resaltó Luz Elena Coloma, sobre su precandidatura a la Alcaldía de Quito. Así, señaló que es tiempo que la mujer asuma el liderazgo.
Frente a ese desafío, asumió que lo primero que debe tomar en cuenta como candidata es que la situación económica de Quito no tiene capacidad de endeudamiento en este momento. Además, indicó que la deuda del Metro y su operación absorbe toda la capacidad de endeudamiento de la ciudad. “Entonces, ofrecer un gran proyecto o grandes proyectos con recursos propios me parece que es irreal; por lo tanto, hay que mencionar cuáles podrían ser esos otros mecanismos para gestionar la ciudad, para hacer grandes proyectos”.
La trayectoria de Coloma en Quito
Coloma concluye su tercer período como concejala en el Municipio de Quito. Sin embargo, no es el único cargo que ha ocupado.
Durante dos ocasiones previas fue concejala durante la administración de Paco Moncayo. Posteriormente, fue Gerente de la Empresa de Turismo de la ciudad. Pero, previamente, fue funcionaria durante un año; justo en la época de la erupción del Volcán Pichincha.
“Después de tres periodos de haber sido concejala, de haber sido funcionaria municipal y gerenciado una empresa pública, y tras los últimos años que hemos vivido en el municipio en el que si algo queda en evidencia es que puede ser fácil llegar a la Alcaldía, pero no es fácil gestionar una ciudad tan compleja como ésta. Se necesita conocerla, conocer el aparato municipal, tener un equipo probo que eche a andar esta máquina que suele ser lenta y engorrosa”, resaltó. Entre sus propuestas está convertir a Quito en una ciudad formal, que tenga cultura para ofrecer, que ponga en valor el espacio público y la conectividad de personas a pie y de personas del transporte público.