“Ya es conocido que en este país hay un abuso de la justicia constitucional, de las medidas cautelares, de las acciones de protección para favorecer los intereses de ciertos actores y sobre todo para favorecer los intereses del Gobierno Nacional. Es el Gobierno Nacional que está utilizando la justicia para cambiar las reglas del juego, para cambiar las reglas institucionales y beneficiarse con ello de estas medidas o de acciones de protección”, cuestionó el consejero Juan Javier Dávalos, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En esa línea, dijo que las acciones de protección presentadas en contra y a favor de la posesión de Raúl González como nuevo superintendente de Bancos promueven el caos. “No se respeta el estado de derecho. En este contexto, pierden las instituciones, hay una desconfianza mayor de la que ya existe en función de las decisiones que las instituciones tienen que tomar”.
Sesión del Consejo de Participación
Dávalos resaltó que la sesión del CPCCS programada para el domingo 7 de agosto no se instaló por falta de cuórum. Así, enfatizó que, si los consejeros asistían al llamado, “hubiera sido desacato si es que nos hubiéramos presentado a conocer”.
Con ello, resaltó que “no se instaló la sesión porque es responsabilidad de nosotros, de las autoridades del Consejo de Participación acatar las decisiones de esta medida y respetar lo que este juez nos ha pedido que hagamos que es no conocer la terna que ha enviado el Gobierno”.
El Consejero recordó que González fue designado titular de la Superintendencia de Bancos con cuatro votos a favor del pleno del CPCCS. “Esto ha generado en el Gobierno Nacional críticas porque ya no es la persona que ellos quieren al frente de esa Institución”. Así, reiteró que, tras cumplir con el proceso, la Asamblea Nacional deberá posesionar oficialmente a González.