Tras conocer sobre la orden de excarcelación a favor de tres privados de la libertad, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, Patricio Carrillo, ministro del Interior, confirmó que el Ejecutivo presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra el Juez. Además, dicho pedido lo coordinarán con la Fiscalía y el SNAI.
“Hay muchas irregularidades: este juez ya no tenía jurisdicción, estaba sometido a un auto de llamamiento a juicio y emite las boletas de manera manual, no las sube en el día que corresponde, aparecen posteriormente sobre la base de un pedido de hábeas corpus de un tercero por un informe de salud que abarca para los tres sujetos. Ahí hay una cantidad de inconsistencias”, cuestionó el funcionario.
Los hábeas corpus a favor de Glas
A diferencia del hábeas corpus que permitió la libertad de Glas en abril, Carrillo dijo que este cuenta con irregularidades. Por ejemplo, señaló que el primer hábeas corpus tuvo la presencia de delegados de instituciones públicas, mientras que el actual no contó con la participación de los mismos.
En esa línea, negó que exista una injerencia del Presidente en la justicia. “La anterior vez cuando sucedió un hábeas corpus sobre el mismo personaje, ahí dijeron que era un Gobierno débil, cuando el Presidente dijo que no iba a entrometerse en la justicia. El Presidente es un demócrata”, enfatizó.
Por esto, Carrillo indicó que debe revisarse el sistema de justicia. “Hay un hábeas corpus, con un número de cédula cambiado, que no se puede cumplir”, alertó. Así, dijo que ni siquiera existió un control de calidad.
La Ley que Regula el Uso Progresivo de la Fuerza
Sobre la nueva normativa que aprobó la Asamblea Nacional, el Ministro destacó que el solo hecho de que exista una ley, ya es un avance. Sin embargo, recordó que las autoridades policiales y militares, actualmente ya no se enfrentan a delincuencia común; por el contrario, “hoy la delincuencia organizada es mucho más violenta y tiene unas dinámicas diferentes, lo cual implica que el estado dé capacidades especiales”, dijo. Así, dijo que sí existen espacios de preocupación en la Ley. Por ejemplo, señaló que “el policía no pedirá disposiciones al superior, pero la ley dice que el superior es responsable penalmente de lo que haga el funcionario”.